Creo que las Nuevas Tecnologías suponen un gran avance para la sociedad, mejorando la calidad de vida, pero no se debe olvidar nunca la calidad humana, cosa que no se consigue por estos procedimientos, y que cada vez está más olvidada.
Cada persona es diferente, mientras que las máquinas son semejantes, por lo que aunque haya individuos sustituibles por estos aparatos, o por lo que sea, otros tienen demasiado que aportar y es diferentes en unos que en otros, por lo que esperemos que siga siendo así y nunca se prescinda del factor humano.
No debemos olvidar que las máquinas están construidos y creados por seres humanos, por lo que no se puede, o no se debe, excluir unas de los otros, ya que para el buen funcionamiento de ambos debe existir una simbiosis; cuanto más perfecta sea esta unión, más cómoda y mejor resultará su utilización.
Por lo único que no estoy de acuerdo con las TIC, es porque se ha pasado de un extremo a otro, y los extremos nunca son correctos al 1oo%; se ha pasado de la “letra con sangre entra” a adaptar todo el aprendizaje al modo lúdico, facilitando de tal manera las cosas, que casi se hacen solas; pintándolo todo de una forma atractiva por encima de útil; se ha perseguido hacer al niño cada vez más autónomo y creo que lo que se está consiguiendo es hacerlo más vago y simple; como futuros docentes, creo que tenemos que perseguir el buen trabajo y esmero, orientando el proceso enseñanza – aprendizaje hacia una educación activa pero no fácil, sino práctica ; creo que se debe comenzar por enseñar a seleccionar toda la información que nos rodea para adaptarla a nuestras necesidades, no quedarnos con lo primero que se encuentre y aprender todos a analizar cada cosa de la que formamos parte, siendo críticos para que, cada día, se puedan mejorar nuestro entorno.
Con ganas, se consigue lo que nos propongamos, y con un pequeño cambio, ya se están modificando las cosas, no hay que anclarse en que uno solo no puede hacer nada.
Respecto al artículo de Margaret Mead, relacionado con los avances tecnológicos de los últimos años en la sociedad americana y la falta de ellos en otras culturas en los últimos siglos; habrá que recordarle, que cuando otras culturas tenían eso, cultura, ellos ni siquiera existían; que necesitaron para formarla la aniquilación y extinción de otras razas, mientras los demás la tenían de bastantes siglos atrás
Es cierto que en poco tiempo de su historia han conseguido más que el resto de las culturas, pero ¿a costa de qué? Por mucho que EE. UU. esté a la cabeza del mundo, económicamente hablando, no me parece una sociedad a imitar, ya que, en la mayoría de los casos el que estén en ese primer puesto es a base de pisar a los más desfavorecidos, y si hay sociedades que no tienen un mayor desarrollo, es debido a su opresión y coacción.
miércoles, 23 de mayo de 2007
Artículo NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario