miércoles, 23 de mayo de 2007

MITOS: LIBERTAD E IGUALDAD

Creo que todos los mitos están íntimamente ligados y no se deben obviar al trabajar sobre uno concreto, porque todos ellos hacen referencia alas TIC y su relación con la educación.

El mito que yo he elegido para centrarme es el de LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PARTICIPACIÓN IGUALITARIA DE TODOS, cosa que ya por el nombre es un puro mito, debido a dos factores:
- Vivimos en sociedad y la libertad de expresión es muy relativa, debido a que hay que saber respetar para poder opinar y no se puede ofender a nadie con nuestras ideas, por lo que hay que ser comedido con las palabras.
- La participación igualitaria se da en muy pocos casos, ya que hay personas a las que el acceso no les es fácil ni posible, con lo que queda reducido, ya que aunque se puede considerar que está al alcance de todos, cuesta dinero y eso siempre es una criba.


SITUACIONES EN LAS QUE ESTE MITO RESULTA EXAGERADO: creo que hay que controlar las opiniones de la gente, porque en esta sociedad hay poco respeto hacia lo que piensan o creen los demás, y todo el mundo se siente capacitado para opinar sobre todos los temas aunque se tenga un absoluto desconocimiento de ellos, “la cosa es hablar”.
También creo que, por lo menos de momento, no todos los accesos a la información están al alcance de cada ciudadano, ya que no hay que ir a los países menos desarrollados para darse cuenta de que a nuestro alrededor también hay deficiencias en estas opciones.

SITUACIONES EN LAS QUE ESTE MITO ESTÁ EQUILIBRADO CON LA REALIDAD: es cierto que, una vez que se tiene acceso a este tipo de información, hay una amplia gama de páginas, portales,…, donde se puede encontrar cualquier cosa que se precise, desde bibliografía hasta trabajos ya hechos sobre diferentes temas; hoy día es difícil buscar algo concreto y, sabiendo buscar, que no se encuentre.
Dentro de los países desarrollados hay lugares, relativamente cerca, donde poder acceder a este tipo de tecnología.

SITUACIONES OPUESTAS AL MITO, EL ANTIMITO: hay que destacar que, aunque se persigue el poder acceder desde cualquier lugar y cualquier sociedad a estas innovaciones, hay personas que no reparan en ellas, ya no tanto por desconocimiento como por pereza, desinterés y vagancia; cosas que, aunque se intenten adaptar para hacerlas más motivadoras, es difícil llegar a este colectivo si ellos no son los primeros que quieren probarlas.
Concluir con que es una pena que los que sí tenemos acceso a mejorar nuestro conocimiento, lo dejemos pasar por dejadez y, personas que están mucho más interesas no tengan estas facilidades para aprender.

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